La creación del Universo

La creación del universo

¿Cómo se dio la existencia del universo infinito en el cual vivimos?, ¿Cómo se desarrollo el equilibrio, la armonía y el orden de este universo?, ¿Cómo es posible que esta Tierra sea un lugar de refugio tan apropiado para vivir en ella?.

Interrogantes como estas han suscitado cuestionamientos desde el nacimiento de la raza humana. Por medio del intelecto y el sentido común, se establece una forma de pensamiento en la cual el diseño y orden de este universo son evidencias de la existencia de un creador supremo gobernante en su totalidad o por otra parte la existencia de una fuerza física que originó este cambio drástico en la nada.

La creación del todo ha sido una pregunta cuya respuesta aún no se conoce en su totalidad, por supuesto, existen especulaciones acerca del origen del universo, sin concretar; El ser humano como ente racional ha logrado establecer un nivel inimaginable de curiosidad, el cual lo lleva a buscar una respuesta a todo aquello externo a su comprensión. De esta forma el hombre se ha encargado que de acuerdo a su forma de pensamiento, se genere una explicación razonable para posteriormente solventar sus dudas, lo que da origen a las teorías del universo.

Dentro de este ámbito, tiene lugar el materialismo, filosofía  formulada inicialmente por los griegos de la antigüedad, la misma sostiene que la materia existe por sí sola y siempre fue así, es decir, que su existencia es infinita. Lo que supone que el universo siempre existió y no fue efecto de la creación

Fue Emmanuel Kant quien reafirmó y defendió el materialismo. Kant declaró que el universo existió siempre, confiando en la validez del modelo del universo infinito lo cual eliminaba totalmente la posibilidad de la existencia de un creador o un ser supremo.

Posteriormente, el filósofo George Politzer se opuso a la idea de la creación en el libro Principios Elementales de Filosofía, en el cual se menciona que el universo no se trata de un objeto creado y de ser así, habría sido creado de manera instantánea por Dios, quien le hubiera dado existencia de la nada y al admitir la creación significa, en primer lugar, que hubo un momento en el cual el universo no existía e instantáneamente apareció de la nada.

Una de las teorías con mayor credibilidad, sin tomar en cuenta el aspecto religioso o de un ser superior a los humanos, es la teoría del Big- Bang, la cual supone que, aproximadamente hace 12.000 y 15.000 millones de años, toda la materia del Universo estaba concentrada en una diminuta zona del espacio e hizo explosión. La materia salió impulsada con gran energía en todas direcciones. Las colisiones entre las mismas ocasionaron que la materia se agrupara y se concentrase más en algunos lugares del espacio, dando origen a las primeras estrellas y las primeras galaxias. Desde entonces, el Universo continúa en constante movimiento y evolución, con una velocidad relativamente lenta a la velocidad de su origen. Pero de igual forma sigue sin explicación el momento de la singularidad, nombre otorgado al momento del origen donde no había nada.

Existe otra teoría llamada teoría del espacio estacionario, una teoría cosmológica formulada en 1948 por Hermann Bondi y Thomas Gold, y posteriormente ampliada por Fred Hoyle, que en cierta manera vuelve a los inicios del materialismo, pues establece que el universo siempre ha existido y siempre existirá, asimismo plantea que el universo no solo es uniforme en el espacio, sino también en el tiempo, del mismo modo su apariencia ha sido la misma en cualquier época.

Afortunadamente, el sub consciente y la curiosidad humana son enormes, características que le proveen al humano de infinitas creencias y soluciones para solventar sus preguntas, podemos también partir de la teoría oscilante o pulsante, hipótesis propuesta por Richard Tolman , esta teoría establece que nuestro universo sería el último de muchos surgidos en el pasado, luego de sucesivas explosiones y contracciones, lo cual nos demuestra que en realidad el Universo no tuvo un origen común, sino que ha estado “creándose” y “destruyéndose” continuamente, pasando por una fase de expansión y otra de contracción también llamada Big Crunch.

Ciertamente, sean cuales sean, las teorías que den un paso más hacia la solución de las preguntas de todo ser humano, lo único ciertamente conocido es que el hombre como un ser con pensamiento y la capacidad de crear relaciones con aspectos desconocidos lo lleva a un estado de pensamiento y análisis profundo, el cual en ocasiones ha llevado a los filósofos más grandes, a crear estas teorías universales, para saber ¿de dónde hemos venido? y ¿cuál es la causa de nuestra existencia dentro de un todo?, sabiendo en su defecto que otras formas de vida se pueden estar preguntando lo mismo en este diminuto  espacio en el que nos encontramos, pues incluso tal vez el universo sea solo un elemento, que conforme a otro más grande.

BIBLIOGRAFÍA

http://www.nationalgeographic.es/ciencia/espacio/origen-universo

http://www.astromia.com/universo/origen.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s